SANTIAGO PALACIOS: “ME ENCANTARÍA VOLVER A PUMAS COMO ENTRENADOR”

Entrevista

PALACIOS SURGIÓ DE LAS INFERIORES DE PUMAS, TIENE UN RECORRIDO AMPLIO POR EUROPA Y SU INTENCIÓN ES VOLVER PARA ADOPTAR OTRO ROL CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Originario de Cuernavaca, Santiago Palacios Macedo comenzó su romance con Pumas a los 11 años. Después de un proceso inusual con las inferiores del cuadro universitario, recorrió distintos campos de Europa, regresó a México para intentar consolidarse y reviró al Viejo Continente para seguir desarrollando su carrera. Hoy, desde Madrid, Palacios afirma que su intención es regresar a Pumas como entrenador o directivo, algo para lo que ya se prepara. 

“Siempre he salido bien de las instituciones donde estuve, y de Pumas también. Sigo en contacto con gente que trabaja ahí. La verdad sí me fui con la sensación de que pude haber jugado más, con la espinita. Y así como me fui bien, seguramente algún día regresaré como directivo o entrenador, eso me encantaría”, compartió para Community Sports el actual delantero del CF Pozuelo, un equipo que pertenece a la Tercera División española.

Cortesía de Santiago Palacios

CLUBES EN LA CARRERA DE PALACIOS MACEDO 

  • Pumas 2011-2012
  • De Treffers (Países Bajos) 2011-2015
  • Roda JC (Países Bajos) 2015-2016
  • MVV Maastricht (Países Bajos) 2016
  • Roda JC 2016-2017
  • Pumas 2017-2018
  • Atlético San Luis 2017-2018
  • Pumas 2018-2019
  • CF San Agustín (España) 2019
  • CF Pozuelo (España) 2019-

El pasaporte comunitario, mismo que tiene gracias a la nacionalidad francesa de su mamá, lo llevó a buscar suerte en Europa cuando Pumas, en 2011, no le dio la continuidad deseada. Ahí comenzó una aventura en los Países Bajos que duró cinco años, hasta que volvió a Pumas para buscar el ansiado debut en Primera División, invitado directamente por el entonces presidente del club, Rodrigo Ares de Parga.

Palacios firmó por un año, se reencontró con muchos excompañeros de cantera y el ambiente le fue amigable, los reflectores trajeron mucha más disciplina y, aunque los minutos de juego llegaron poco a poco, la consolidación no pudo concretarse.

“Por una u otra razón no pude tener los minutos que yo quería en Pumas. Me fui como jugador de la Sub-20 y regresé como refuerzo del primer equipo”, acotó el futbolista.

Cortesía de Santiago Palacios

Palacios debutó en Primera División con la Universidad Nacional, ante Veracruz, durante el Torneo Apertura 2016. Ese día firmó una asistencia, se llevaron los tres puntos y, una semana después, al medio tiempo contra Monarcas Morelia, el entonces estratega universitario Juan Francisco Palencia le dio una oportunidad que nunca olvidará: “Al descanso Palencia me habla, me dice que entraría por Fidel Martínez (interior izquierdo) y por suerte me tocó anotar… Teníamos que empatar o ganar para estar en puestos de Liguilla, íbamos perdiendo 1-0. Me acuerdo que recibí un pase de Pablo Barrera en el centro del área y definí de media vuelta con la zurda. Cuando vi que el bandera no marcó fuera de lugar, sí me emocioné mucho. Es la mejor sensación que hay. Jugar en Pumas, y todo lo que eso conlleva, es invaluable”.

¿Qué sucedió, por qué Santiago Palacios no se consolidó en Pumas? Para el siguiente año llegó Nico Castillo a la institución, junto con Bryan Rabello. A pesar de que Palacios ya estaba habilitado como interior por izquierda, no le dieron la continuidad y Atlético de San Luis se interesó en sus servicios. Formó parte de la primera generación de este proyecto Atlético de San Luis, estuvo seis meses a préstamo, no jugó y volvió a Pumas, solamente para entrenarse y después volver a Europa, en donde actualmente milita en el Club de Fútbol Pozuelo, una institución de Tercera División.

“Acá estoy muy cómodo, me dieron la confianza y tengo minutos de juego, además de que me estoy preparando para certificarme como entrenador”, compartió Palacios, quien con 29 años de edad sabe que las canchas no serán su principal oficina en el futuro próximo. 

LA ANÉCDOTA

Cuando Palacios Macedo jugaba en la Sub-20 de Pumas, Ricardo Ferretti dirigía al primer equipo. En la primera ocasión que a Palacios lo llamaron para entrenar con ellos, el entonces juvenil de 18 años estacionó su auto, sin saberlo, en el lugar designado para Ferretti, por lo que el utilero tuvo que decirle que se cambiara de lugar. “Por suerte el Tuca no me dijo nada”, recordó entre risas el mexicano.

En otra ocasión, también recibiendo instrucciones del Tuca previo a un interescuadras, el aguerrido entrenador le dio una indicación que no entendió bien. Después de un regaño “y antes de que el arquero Sergio Bernal comenzara el interescuadras, me dijo que si iba a entrar con el primer equipo o que si me iba a cagar. Me dijo que me acercara, me abrazó y me comentó que me quería mucho. Lo hizo para calmarme, recuerdo que todos en el entrenamiento se rieron”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FREIRE DESTACA QUE ADVERSIDADES FORTALECIERON A PUMAS

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email