Cortesía: Luis de las Heras.

SE LLAMA LUIS DE LAS HERAS, ES MEXICANO Y JUEGA EN EUROPA

Entrevista Futbol Americano

Nacido en la Ciudad de México, Luis de las Heras Villarreal suma tres años en el futbol americano profesional de Europa y es seleccionado de España. Charlamos con él en Community Sports

«Más tardé en decirle a mi papá que buscara un equipo, que él en encontrarlo y registrarme», así narra Luis de las Heras su primer contacto fructífero con el futbol americano, cuando se mudó a Xalapa, Veracruz, y el sueño de su padre se materializó: verlo equipado sobre un emparrillado. Hoy, Luis lleva la bandera mexicana bajo el brazo en Dinamarca, ya que su nuevo reto profesional está en la liga de americano de aquel país.

«Cuando nos mudamos a Xalapa, en 2008, no había equipo de futbol, entonces le dije que me buscara equipo y comencé en los Zorros Dorados. Así empezó todo y mira hasta donde hemos llegado, nunca imaginé que 13 años después estaría en un país Nórdico, representando a México orgullosamente», platicó de las Heras en exclusiva para Community Sports.

El pequeño Luis era portero en Coapa, en El Nido de América, sus ídolos eran Guillermo Ochoa y Cuauhtémoc Blanco, pero no tardó en enamorarse del americano y todo fluyó: jugó cinco años de Liga Mayor, en Borregos del Tec (2013-2015) y en Águilas Blancas (2015-2017), y fue durante esa época final de colegial cuando las cosas dieron un giro: una de sus hermanas investigó formas de sacar provecho a la nacionalidad española de una de sus abuelas, y así fue como Luis consiguió el pasaporte español, una llave a su nueva vida. 

 

Cortesía: Luis de las Heras.
Luis de las Heras en España.

El liniero ofensivo, que también puede jugar en la defensiva, no llegó a ser uno más en España. Sus buenas actuaciones en Camioneros de Coslada le valieron una oportunidad en la Selección de España, equipo con el que consiguió el primer triunfo oficial para dicho país. También en la selección brilla, ya que es el capitán seleccionado actualmente.

“Nunca jugué con la selección mexicana, entonces me invitaron cuando llegué acá. Desde el 2018 a la actualidad, España ha jugado cuatro duelos, y pude participar en tres”, comentó de las Heras, quien después de tener experiencias positivas tanto en España como en el futbol americano de Finlandia, recibió una llamada de los Søllerød Gold Diggers de Dinamarca, una región que todavía no puede pronunciar a la perfección, pero que ya se ganó toda su atención por las instalaciones y preparación juvenil que tienen.

“Hasta ahora, nada que ver con los equipos en los que yo he estado. Tienen tres campos para entrenar, oficinas propias, alberca, estadio, muchas instalaciones y hay varias más en construcción… Me llama la atención que mido 1.85 cm y soy el más pequeño de la linea ofensiva. Hasta los niños de juvenil, por ejemplo el Centro, de 19 años, es prospecto para una universidad en Estados Unidos y me saca 6 cm”, compartió el mexicano, quien también ha coacheado en otras ocasiones y, por lo tanto, se hará cargo de la línea ofensiva de la Sub-19 en Søllerød. 

El torneo en Dinamarca comienza el 8 de agosto. Sólo participarán cinco equipos, a una ronda y el objetivo es claro: un campeonato más.

 

¿QUÉ SIGUE PARA LUIS DE LAS HERAS?

El International Path Way de la NFL podría ser una opción, ya que «no dudaría ni un segundo si me contactan». Venir a México a coachear en la LFA o Liga Mayor, o incluso quedarse en Europa para continuar hilando una trayectoria que, si bien pocos en nuestro país conocemos, es un espejo para quienes quieren romper esquemas y demostrarle a una nación completa que las opciones son múltiples y, si te lo propones, puedes llegar a donde quieras. 

“La verdad no me esperaba esta cobertura mediática desde México, además la línea ofensiva está debajo del radar, no tienen tanto reconocimiento. Es una bonita satisfacción, el saber que hay gente en México que conoce mi historia. Tal vez así pueda motivar o darle un bonito ejemplo a alguien. Todo es posible”.

Por último, el mexicano que juega futbol americano en Dinamarca, compartió su pronóstico para el Super Bowl próximo -en caso de que la NFL sí tenga campaña 2020-, y aunque en el corazón lleva a los Dallas Cowboys, dijo: “Kansas vs. New Orleans. La única mala noticia para mi es que los partidos me quedan a las 2 de la mañana”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *