Especial

PANDEMIA PROVOCA CANCELACIÓN DE GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS EN 2020

Internacional

Wimbledon, la Copa América, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fueron cancelados o pospuestos por la emergencia sanitaria que provocó el COVID-19

 

La pandemia por COVID-19 no tiene precedente alguno en los últimos años, pues no sólo afecta a la salud de las personas también le dará un duro golpe a la economía, y provocó la cancelación de importantes eventos deportivos pactados para este 2020.

En términos generales todo evento deportivo está detenido por la emergencia sanitaria; sin embargo, otros ya tuvieron que ser pospuestos o suspendidos, como fue el caso de Wimbledon, la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Suspenden Wimbledon por primera vez en 75 años

El pasado 1 de abril, la ITF y las autoridades tenísticas británicas anunciaron la cancelación de la edición 2020 del mítico Grand Slam —único que se disputa en pasto y del que Roger Federer es el máximo ganador, con ocho títulos.

La noticia impactó a todos, empezando por los tenistas, pero era previsible, porque la crisis sanitaria no estaría controlada para el 29 de junio, fecha en la que debieron comenzar los campeonatos y concluir el 12 de julio.

Cabe señalar que Wimbledon se disputó, desde 1946, de manera ininterrumpida —en 1945 se canceló por la Segunda Guerra Mundial—; no obstante, con esta determinación sumó su décima suspensión e igualó a Roland Garros en este rubro.

Ahora Wimbledon se disputará del próximo 28 de junio al 12 de julio de 2021; además, es el único torneo, de los cuatro grandes (Australian Open, Roland Garros y US Open) que posee un seguro contra pandemias, mismo que debe cubrir las pérdidas por ventas de entradas y derechos televisivos de esta competición que genera anualmente más de 250 millones de libras.

Aplazan Copa América y Eurocopa 

Los dos grandes eventos futbolísticos del verano también se vieron afectados por la propagación del coronavirus alrededor del mundo, la Eurocopa y la Copa América se aplazaron para el años 2021 y ambas iban a estrenar un nuevo formato.

El torneo organizado por la UEFA se disputaría del 12 de junio al 12 de julio de 2020, en 12 países diferentes, pero en común acuerdo con la FIFA, el 17 de marzo ambas asociaciones acordaron posponer el torneo del 11 de junio al 11 de julio, pero del año entrante.

Mientras que la Conmebol tomó la misma determinación que en Europa —la competición se celebraría y celebrará en similares fechas que la Euro—, por lo que ahora el torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugará del 11 de junio al 11 de julio de 2021, en las sedes originales, Argentina y Colombia.

Aparte de la contingencia, otro de los motivos por los que ambas confederaciones optaron por esta determinación fue para que la cesión de futbolistas de los clubes se realice en un torneo de selecciones y no se desfase en distintas temporadas. Al final, el organismo que preside Gianni Infantino avaló dicha propuesta.

Juegos Olímpicos de Tokio… hasta el 2021

Desde finales de 2019 el COVID-19 se comenzó a propagar alrededor del globo a una velocidad impresionante, en tan solo tres meses invadió todos los continentes; pero el Comité Olímpico Internacional (COI) trató de omitir, lo más que pudo, esta crisis de salud.

Sin embargo, el 24 de marzo, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, en común acuerdo con el COI, aplazaron un año el máximo evento deportivo del verano, mismo que debía comenzar el 24 de julio y el concluir el 9 de agosto próximos.

Como respuesta a lo anterior, una semana después el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente del COI Thomas Bach anunciaron las nuevas fechas, entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

Es importante remarcar que la medida también aplicó a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

«En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS hoy, el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no más tarde que el verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional «, informaron los organizadores y el COI.

Que los Juegos Olímpicos se hayan pospuesto es una decisión sin precedentes en sus 124 años de historia. Aunque debido a las dos guerras mundiales, el evento se canceló en 1916, 1940 y 1944.

En ese sentido, diferentes boicots, en los tiempos de la Guerra Fría, perjudicaron a los Juegos Olímpicos de Moscú y Los Ángeles en 1980 y 1984, respectivamente. 

 

Con información de Punto de Break, Marca, Caracol Radio y BBC Mundo

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email