LIGA FEMENIL MX: SUS INICIOS, SUS OBSTÁCULOS Y LO QUE VIENE EN UN FUTURO.

Inicio Liga Femenil

Foto: @HéctorAlfaro

Esta tarde alrededor de las 5 p.m. Hora Ciudad de México, se realizó una video conferencia, con la periodista Carolina Padrón, la activista Paola “la Wera Kuri”  y las futbolistas Nailea Vidrio de Club León y Jana Gutiérrez de Club América. Tocaron puntos muy importantes sobre el han vivido el futbol a lo largo de sus vidas y a que obstáculos se han tenido que enfrentar para logar que el futbol femenil trascienda en México.

Jana Gutierrez comentó como había comenzado su  amor por el futbol; jugando con niños de su edad, mayores, menores pero que a pesar nunca le pasaban el balón por ser mujer, hasta que notaban su calidad y fue obteniendo confianza de sus compañeros y amigos para que pudiera tocar un balón en medio de un partido.

La Wera Kuri platicó sobre este caso, donde ella en Estados Unidos no lograba explicar allá, el por qué en México no se le dejaba jugar a las mujeres futbol, “era un juego hecho para hombres” decía la activista. Siendo que en Estados Unidos, en las escuelas hay representativos de ambos sexos, donde sin duda es algo muy normal ver a las mujeres jugar futbol americano, basquetbol o el “soccer”, donde ellas destacan mundialmente.

“En México, si a ti te gusta ver el futbol o te gusta jugarlo, te tachan de lesbiana.” Comentó la Wera.

Añadido a esto Carolina mencionaba que es un cambio de mentalidad la que debemos realizar, no solo en México sino en toda Latinoamérica, para poder sobre salir y mejorar como sociedad en el ámbito deportivo.

“Existen tantos estereotipos y etiquetas que debemos empezar a cambiar el discurso o de lo contrario no vamos a tener un mensaje correcto respecto al futbol femenil.”  Carolina Padrón.

La wera contó una anécdota de cuando Charlyn Corral venía de España, para seguir practicando futbol. “Tenía que llamar a universidades,  deportivas,  clubes, para que le dieran permiso de entrenar en sus instalaciones, ya que no había un lugar exclusivo para jugadoras donde poder entrenar, por eso nos va mal en los torneos, porque las niñas no tienen un seguimiento, una cancha adecuada y propia donde poder entrenar y mejorar, por eso nos golean las estadounidenses, ellas tienen una formación desde pequeñas, nosotras no.” Reiteró Paola.

Ante todo esto existen demasiados problemas; Publicitarios, económicos, de instalaciones y falta de apoyo a las futbolistas.

Nailea Vidrio comentó que era muy bajo el salario que las jugadoras recibían. “Muchas de mis compañeras tienen doble trabajo, porque no les alcanza para mantenerse, a otras afortunadamente su familia las ayuda, pero la mayoría debe hacer algo más si quiere jugar futbol”. 

Paola Kuri expresó el como inicio y que cada vez se hizo más fuere su voz en realizar una liga femenil de calidad, que dejaran de jugar en deportivas, que tuvieran uniformes y equipo digno para hacer lo que les apasiona.  “Yo me tope con altos mandos con los que no podría pelear ante una justicia e igualdad para la liga femenil, pero yo podría vivir siempre vetada y no pasa nada, mientras se logre lo que buscamos.”

Carolina Padrón comentaba la pasión que se vive en España un partido femenil entre Barcelona y Atlético de Madrid. “Es impresionante la manera en que se vive un partido de futbol, agradecemos que aquí también la gente a respondido en partidos importantes y las niñas se siente apoyadas y respaldadas por su afición, debemos reeducarnos, cambiar la mentalidad y ver de manera natural el futbol femenil.”

Para finalizar Jana y Nailea,  mencionaron sus sueños como todo futbolista, que quiere jugar en Europa y jugar un mundial portando con orgullo la camiseta de México.

Sin duda alguna se necesita apoyo del público para que estas chicas consigan sus sueños haya igualdad entre hombres y mujeres y despierte cada vez más el interés de la gente y sea futbol varonil o femenil, lo vean de la misma manera y que hay mucha calidad en nuestro país para conseguir algo importante, con las instalaciones adecuadas y equipo necesario para lograr estas metas.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *