LIGA MX FEMENIL GANA TERRENO EN EL ÁREA DIGITAL

Liga Femenil

A más de dos años de que se fundó la Liga MX Femenil todavía no existe una paridad en los ingresos, pero en redes sociales va ganando terreno

 

Para nadie es un  secreto que las jugadoras de la Liga BBVA MX Femenil obtienen menores ingresos de sus contrapartes varoniles; sin embargo, en las redes sociales el panorama es distinto.

Conforme transcurren los torneos femeniles profesionales, diversos equipos se van posicionando el en el entorno digital, ya que sus cuentas están verificadas y tienen un importante número de seguidores e interacciones.

Lamentablemente esto no es un logro del género como tal, pues aún no son independientes de sus estrategias de comunicación.

Aunque hay tres excepciones —que detalló Ángel Palma, director de la agencia Total Match al diario El Economista— que cuentan con una estructura aparte: Tigres, Rayadas y Santos. De ahí en fuera todos los demás clubes introducen en su paquetes comerciales la estrategias de la rama femenina.

En ese sentido, el analista Palma sostiene que los equipos femeniles con modelos propios transmiten una apuesta real por el futbol de dicho género, por el simple hecho de trabajar con personal distinto al de la escuadra varonil.

“Aporta a su responsabilidad social y le hace un guiño a la afición, que todavía es poca, pero el futbol femenil hoy es más un aporte de igualdad a la marca que un aporte de ganar más ingresos”, dijo.

Incremento en el valor de las jugadoras

Cinco torneos después del inició de la Liga Femenil —más allá del costo que tengan las futbolistas para anunciarse en redes sociales— las integrantes de América, Chivas, Rayadas y Tigres son las que más valor han adquirido.

“Las redes se van haciendo más valiosas por el número de seguidores, y también se debe buscar un diferenciador con la futbolista, porque hay una mala costumbre de que todas publican exactamente lo mismo, y si se terminan haciendo más valiosas, depende del equipo en el que estén”, expuso Palma.

Por otro, lado la equidad de los ingresos por patrocinios entre hombres y mujeres dentro del balompié nacional está lejos de conseguirse, pero eso depende de las marcas y su visión con el género femenino.

“Todavía hay que crear esa cultura entre las marcas de que la futbolista sí tiene un alcance y debe haber un equilibrio. Tienen que recibir, porque sus sueldos no son tan buenos en general, pero también la futbolista tiene que entender que (el futbol femenil) todavía no alcanza a ser tan atractivo como el futbol varonil”, agregó.

La equidad digital

Aunado a lo anterior Jorge Badillo Nieto, director de la consultoría Fusión MD, acotó que:

«Si ha sido difícil para los clubes femeniles encontrar patrocinadores exclusivos, todavía se hace más complejo encontrar patrocinadores para las jugadoras a nivel individual. Entonces, si das un vistazo rápidamente de las jugadoras que podrían ser las más representativas en este momento, te das cuenta de que su cartera de patrocinios no es muy extensa. Podrán contar con dos o tres marcas».

Instagram es una red social en donde las exponentes de los clubes antes mencionadas tienen mayor presencia, como es el caso de Viviana Michel que en sus publicaciones mencionó cinco marcas diferentes.

Asimismo, Nayeli Rangel lo hizo con otras cinco, Blanca Félix se refirió a dos y Desireé Monsiváis a siete.

Como ya se escribió lineas arriba, en la mayoría de los clubes no existe una independencia total en las estrategias digitales de la rama femenil, pero de todas formas se va posicionando.

Lo anterior se remite a un  reporte de Deportes & Finanzas, donde tres clubes de la Liga BBVA MX Femenil se ubicaron en el top 10 de interacciones, en redes sociales, durante el mes de septiembre de 2019 y fueron: América, Tigres y Chivas.

“Son equipos que, de alguna manera, están marcando la pauta a los demás, al alentar la creación de estrategias en redes sociales para posicionar a los propios equipos, conectarlos con los aficionados y generar interés a través de contenidos interesantes”, resaltó Badillo Nieto.

Algo muy importante dentro de las normas de comunicación digital, es que la interacción que un club logra con los usuarios posibilita conocer de mejor manera a su público y/o afición.

«Los clubes, a través de sus áreas de mercadotecnia, es importante que cuenten no solamente con estrategas de comunicación en cuanto a lo que es la generación y posicionamiento de mensajes, sino también con profesionales en el análisis e interpretación de datos e información, que de alguna manera sean los que descubran esos insights para que el aficionado se pueda involucrar más», enfatizó el también catedrático de la Universidad Iberoamericana.

Con información del El Financiero.

 

 

 

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *