LIGA MX FEMENIL: TRES AÑOS DESPUÉS

Liga Femenil

Hoy se cumplen 3 años del inicio de la Liga Mx Femenil y una nueva época en el futbol nacional

Fue un Pachuca vs Pumas el que inició la historia del futbol femenil en México, Pachuca venía de ser campeonas de la primera (única) copa Mx femenil que ha habido mientras que Pumas hacía su debut en la justa.

Este torneo destacó por la innovación de traer el futbol femenil al país y no sólo fue eso, también el formato de juego fue diferente pues a algunos equipos se les permitió no asistir a este torneo debido a que nunca habían hecho visorias femeniles.

Dos grupos de 8 equipos donde primeramente califican a la fase final los 2 primeros equipos de cada grupo que con el paso de los años iría evolucionando a cuatro equipos por grupo para finalmente llegar a una tabla general y siendo los ocho primeros los que disputarán las finales.

Tigres, Pachuca, Monterrey y Chivas, destacaron en esta temporada de inicia, siendo las Chivas las primeras campeonas de la historia.

3 años y 6 torneos después, la liga ha crecido a pasos agigantados logrando en esos tres años varias exportaciones al futbol europeo además de un segundo lugar en el mundial Sub 20 femenil.

tres años dónde hemos visto a cuatro campeonas distintas pero que cada día se cierra más la brecha de los equipos y esto hace más competitivo el torneo.

LOS NUEVOS EQUIPOS

Atlas, León y Puebla son equipos que han ido incrementando su nivel futbolístico en el momento que se dejo la clasificación por grupos y se cambió a tabla general.

Las fieras lograron meterse a su primera liguilla en el Clausura 2018 logrando competir a uno de los grandes equipos de la liga, el Club América, llevando la pelea hasta los últimos minutos en el estadio Azteca donde cayeron con la cara al sol ante las «águilas» que terminarían siendo campeonas.

Atlas por su parte, logró su primera clasificación en el Clausura 2018 y desde entonces las «rojinegras» se han presentado en dos liguillas siendo las tapatias uno de los equipos que más han crecido en los últimos años.

Puebla, las poblanas desarrollaron un futbol alegre en el último torneo antes de la cancelación por la pandemia siendo un juego alegre y vistoso pintaba para ser el primer torneo con liguilla pero se vio cortado el sueño por la cancelación del Clausura 2020.

Son tres años donde el futbol femenil en méxico ha crecido de manera importante, la llegada de las México americanas y la cancelación de la regla de mayores significa una apuesta arriesgada a que el Apertura 2020 sea el mejor torneo de lo que va de la Liga Mx Femenil.

El futbol femenil está en vías de desarrollo sólo hace falta que directivas y aficionados se conjunten para hacer del futbol femenil algo importante en México.

Que los récords que se marcaron con los partidos de León contra Chivas y la final regia en el estadio BBVA se convierta en algo constante, no sólo en unas pequeñas pero grandiosas anécdotas.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *