Adriana Jiménez Clavadista de Altura

ADY JIMÉNEZ, LA SONRISA PERPETUA DEL DEPORTE MEXICANO

Deporte Olímpico Inicio

Con logros históricos dentro y fuera de las competencias, Adriana Jiménez es una de las deportistas mexicanas más importantes. Conoce más de su trayectoria y relevancia aquí

Por: Jomi Ávila 

Inhala profundo, coloca ambos pies al extremo de la plataforma, repasa mentalmente los movimientos a marcar y comienza el vuelo que durará segundos, pero para el cual se ha preparado durante más de 10 años… Quizá ese momento, instantes antes de ejecutar un clavado, es el único en el que no sonríe, porque su blanca sonrisa siempre la acompaña: Adriana Jiménez, clavadista de altura mexicana, es uno de los pilares deportivos mexicanos actualmente (fuera y dentro de su disciplina). 

Son varios los logros que tiene Jiménez desde la plataforma, pero precedidos de fracasos y momentos duros que, incluso, la alejaron de los clavados por mucho tiempo. Fue en 2014 cuando, invitada por RedBull para el Serial Mundial de Cliff Diving (clavados de altura), Jiménez regresó de lleno a la disciplina que desde pequeña la apasiona y comenzó a obtener el nivel que ahora la sostiene como un referente internacional. 

 

 
LA VITRINA DE JIMÉNEZ 

Entre los méritos deportivos de la nacida en la Ciudad de México durante 1985, están el ser la primera mexicana en obtener una presea por clavados de altura durante los Campeonatos Mundiales de la Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en inglés) y ser también la primera clavadista tricolor en coronarse en el serial de RedBull, el más importante en su categoría.

Luego de algunos años alejada de los clavados competitivos -pero sí con actividad en los clavados ornamentales, de muestra-, Jiménez volvió a competir en 2014, en las paradas internacionales del RedBull Cliff Diving. En su primera participación, en Texas, obtuvo el cuarto lugar y estar en los primeros sitios la motivó de tal manera que nunca más se ha alejado de estas posiciones. 

Con relativamente poca experiencia en su haber, Adriana Jiménez se ganó el reconocimiento de México entero en 2017, cuando consiguió colgarse el oro en el Campeonato Mundial de Abu Dhabi. Ese mismo año, ganó la plata en el Campeonato Mundial organizado en Budapest. 

Posteriormente, Jiménez ha destacado tanto en los Campeonatos Mundiales de la FINA como en las paradas del Serial de Cliff Diving de RedBull, en donde suma tres podios y el reconocimiento especial de ser la única atleta que ha tenido por lo menos una aparición en todas las competencias desde el 2014. 

PRECEDENTE HISTÓRICO 

Por si fuera poco, Ady Jiménez es también un referente cuando se habla de buscar justicia frente a los abusos de las instituciones reguladoras del deporte en México. 

Fue desde agosto del 2019 cuando, por órdenes del subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez, y del director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) frenó el depósito de 20 mil pesos mensuales que Adriana Jiménez tenía asignado por los resultados positivos que obtuvo en los campeonatos mundiales de 2017 y 2019 (medallas en las paradas del Campeonato Mundial de la FINA). Esta situación, más allá de mermar sus ganas y preparación, la fortalecieron mentalmente y, ahora, la demuestran como un ejemplo a seguir por sus compatriotas atletas. 

Jiménez fue privada de este apoyo de manera irregular, sin que se le notificara con anticipación y sin obtener derecho de audiencia. El por qué de la decisión de la Conade, dirigida por Ana Gabriela Guevara, esconde oscuras preferencias personales y roces de la propia mandataria con Jiménez, por lo que la clavadista tomó cartas en el asunto y rápidamente marcó la historia: el 4 de diciembre del 2019, el juez Jonathan Bass Herrera concedió a Adriana la razón, y falló «para el efecto de que la quejosa continúe recibiendo las prestaciones que percibía derivadas del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) hasta en tanto se resuelva sobre el fondo del asunto». Este precedente, de un juez ordinario definiendo un tema deportivo, no existía en la historia mexicana y ahora Adriana Jiménez es un estandarte de resistencia ante injusticias y desequilibrios en el ámbito. 

Jiménez reveló en exclusiva para COMMUNITY SPORTS que, hasta la fecha, los depósitos siguen sin hacerse, ya que «la Conade se está resistiendo, buscan cualquier pretexto», pero confía en que su abogado, Luis Jiménez pronto resolverá el tema y el apoyo -así como el retroactivo que le adeudan- se estabilizarán nuevamente.

Rita Adriana Jiménez Trejo, clavadista de altura mexicana, no se conforma con destacar en las albercas, sino que busca expandir su capacidad hasta otros ámbitos e impacta así la vida de quienes disfrutan de su profesionalismo y aprenden de su disciplina. Además de la continua preparación para encarar los próximos retos deportivos, Ady estudia la administración en Estrategias de Capital Humano, en la universidad Anáhuac, una etapa que le ha enseñado múltiples valores y condiciones a explotar fuera y dentro del deporte.

¿Y qué es lo mejor que podemos hacer en la vida, según Adriana Jiménez? 

“Encontrar la misión de vida de cada uno es una responsabilidad muy grande. Tienes que aprovecharlo y sacarle brillo, para que encuentres tu pasión, encuentres lo que amas y, si ya lo encontraste, no simplemente hacerlo, sino realizarlo a conciencia, disfrutarlo y buscando ser el mejor en ello. Así que eso le digo a las y los mexicanos que lean esto: encuentren su talento, su don, y sáquenle brillo”, Ady Jiménez.

En 2020, Ady ya tiene confirmada su participación en dos paradas del RedBull Cliff Diving, en verano, y una asistencia a la Copa del Mundo de la FINA, también en épocas veraniegas, por lo que su legado lejos está de extinguirse. 

Con una sonrisa bien marcada, Jiménez se despide de las páginas de Community Sports por ahora, para dar paso a nuevos retos que, con su constancia y determinación, seguramente pronto serán nuevos logros en su historial.

Ella es Adriana Jiménez, la sonrisa perpetua del deporte mexicano. 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email