CONOCE A LORENA RAMÍREZ, LA EXITOSA CORREDORA RARÁMURI QUE ESTÁ CONQUISTANDO EL MUNDO

Deporte Olímpico

Fotos: Revista Vogue

Las mujeres han demostrados que son capaces de romper esquemas, pero las mexicanas le ponen ese colorido especial a todo lo que hacen, justo como lo hace esta atleta del norte del país

Nacida en 1995, en Guachochi, Chihuahua, María Lorena Ramírez Hernández es la tercera de cuatro hermanos orgullosamente miembros de la comunidad rarámuri (que literalmente define a esta deportista pues significa «pies ligeros»), reconocidos por ser de los mejores atletas en México sin el marketing de otros deportes. 

Lorena Ramírez es especialista en carrera de fondo y trail running, siendo esta última una actividad que ni siquiera considera como un «trabajo» ya que correr por la montaña es lo que ha hecho durante toda su vida en la región Tarahumara.

Aunque la atleta chihuahuense ha corrido desde muy pequeña, fue hasta 2017 cuando fue reconocida en todo el mundo luego de que ganó el Ultra Trail Cerro Rojo, carrera de ultra fondo en donde recorrió 50 km en 7 horas y 20 minutos. 

Pero no sólo la victoria de una persona mexicana y, además, una mujer fue lo que dejó sorprendido a todo el mundo, Lorena se destacó por llevar a cabo la hazaña utilizando los característicos huaraches de su comunidad y acompañada de un traje típico rarámuri, diferenciándose así del resto de competidores que se equipan con zapatos y ropa «adecuada» para esta clase de competencias. 

Foto: Vogue

En diversas ocasiones se ha cuestionado la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal Mexicano pues pese a ser una atleta de alto rendimiento no ha sido beneficiada ni por su estado ni por el país. 

No obstante, esta falta de apoyo no ha detenido a María Lorena pues ha sido parte de la revista Vogue en la edición de Estados Unidos y México además de contar con un documental en la plataforma de Netflix llamada: «Lorena, la de los pies ligeros», logros que inspiran a los niños de su comunidad a perseguir sus sueños por más complicado que sea.

No es de extrañarse el amor de esta mujer rarámuri por el atletismo ya que su padre y su abuelo también realizaron varias carreras. Aunado a ello, su hermano Mario se ha sumado a las mismas competencias en las que participa su hermana, pero ha sido ella quién ha sobresalido. 

Además de los 50 km, Lorena ha estado en carreras de hasta 100 km quedando en varias ocasiones en las primeras posiciones. Su primer competencia internacional fue el 10 de junio de 2017, en el CajaMar Tenerife Bluetrail en Europa, a donde fue invitada personalmente por la organización del evento pero no logró terminar en la meta por un fuerte dolor en su rodilla. 

Un año antes ganó la medalla de oro del Ultra Marathon Caballo Blanco y para 2018 tuvo su revancha en España al coronarse como la ganadora del tercer lugar del CajarMar Tenerife Bluetrail, lo que le valió el título de «la Rarámuri que conquistó Tenerife» al recorrer los 102 km de pista en esta isla.  

Asimismo, en 2017 tuvo uno de sus años más fructíferos de su carrera al obtener dos medallas de plata en el Ultratrail Cerro Rojo y en el Ultra Marathon des Canyons

Sin duda, Lorena Ramírez es la verdadera prueba de que la despectiva frase «corre como niña» es mucho más poderosa de lo que todos piensan, además de llenar de orgullo a un país que aún está muy lejos de cuidar a sus mujeres. 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email