Ángeles-Ortiz-campeona-deporte-adaptado-paralímpico

«ME PROMETÍ EL ORO Y LO CONSEGUÍ»: ÁNGELES ORTIZ

Deporte Olímpico Entrevista

La atleta paralímpica de lanzamiento de bala, Ángeles Ortiz  reconoce el labor de las mujeres mexicanas

En un año complicado para todos los atletas que competirán en los próximos juegos olímpicos y  paralímpicos, Ángeles Ortiz nos dio una breve entrevista de  camino  a su entrenamiento.

Ángeles Ortiz es una deportista mexicana que compite en atletismo adaptado, especialista en lanzamiento de peso y de bala. A pesar de practicar este deporte desde que era niña, inició su camino en los Juegos Paralímpicos de 2008.

Después de que un joven de 18 años la arrolló por conducir en estado de ebriedad, le tuvieron que amputar una pierna. 

Actualmente es tetracampeona de los paralímpicos y los parapanamericanos. Inició en el 2006 después de que Estela Salas (campeona paralímpica en lanzamiento de bala en Atenas 2004) la invitó a ingresar a las competencias. 

Cuando Ángeles se encontraba en el hospital por el accidente, observó el torneo paralímpico de Atenas 2004, en donde ve a Estela Salas quien ganó dos medallas de oro en jabalina y en bala.

Angeles-Ortiz-Juegos-Paralímpicos
EFE

Ella regresa a casa de su mamá y descubre que Estela vive a dos casas de donde se encontraba y es así, como ella la invita a participar en el deporte adaptado. 

«Me insistió muchísimas veces hasta que participe en un evento regional que hubo en Boca del Río, el cuál gane. Y de ahí me fui al nacional y también gane y me fui al centro paralímpico ya para prepararme en tiempo y forma», relató. 

En el 2008 llega Beijing a defender una marca que la podría posicionar en el lugar 7, 8. Dieron una marca muy alta, encima de lo que se esperaban y se subió al podio con la medalla de plata. 

«Sí fue emocionante, estar con las mejores exponentes del mundo. Fue emocionante subirme al segundo lugar del podio, pero en ese momento también me emocione tanto que me prometí a mi misma que si Dios me había permitido llegar hasta aquí, era porque yo necesitaba hacer más y que era la única vez que yo iba a estar en ese lugar del podio porque yo quería estar en el primer lugar», relató 

Y logró cumplirse a ella misma la promesa, después fue Londres, Río de Janeiro y ahora continua preparándose para los juegos de Tokio. 

Hasta ahora ha vencido 15 récords en total, fue premio  Nacional del Deporte en 2011, pero considera que el mayor reconocimiento es el de la gente, el de las personas que la reconocen, la felicitan y desean que siga ganando medallas. 

Antes de despedirnos, Ángeles reconoce y felicita el trabajo de todas las madres y mujeres mexicanas que tienen que trabajar para dar lo mejor a sus familias e invita a que sigan y vean los próximos juegos paralímpicos de Tokio 

 

 

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email