¿QUÉ PASARÁ CON LOS JUGADORES QUE YA NO DEN LA EDAD PARA LOS JJOO?

Internacional

Por: Enrique González

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron oficialmente aplazados por el Comité Olímpico Internacional (COI), la fecha cambiará al 2021 en una época no más allá del verano. La organización deberá cambiar en muchas cosas y tienen muchos asuntos pendientes por resolver, como el torneo de fútbol masculino que tiene una restricción de edad de 23 años y 6 meses. 

En el reglamento previamente aprobado por FIFA y el COI, se establece la inscripción de futbolistas que al momento del certamen tengan como máximo 23 años y 6 meses, esto no sería solamente un problema para la Selección Mexicana, sino, para todas las selecciones que clasifiquen, ya que muchos de los jugadores sobrepasarían el límite establecido y no cumplirían con la norma.

El pasado 9 de marzo, el técnico del combinado Sub-23, Jaime Lozano, dio a conocer la lista con la que buscarían el pase a la justa veraniega en Tokio. Dentro de ella destacan personajes como Sebastián Jurado, Johan Vázquez, Sebastián Córdova, Roberto Alvarado, José Juan Macías, acompañados por sus compañeros.

De esta lista, 11 jugadores de los 20 convocados al Preolímpico de Concacaf, ya no cumplirían con el reglamento y pasarían el límite de edad. Uno de los puntos del artículo 13 menciona que “Los jugadores que participen en preliminares y finales deben haber nacido el 1 de enero de 1997 o más tarde”, a esto se le agrega que se pueden convocar tres “refuerzos” que sean mayores de edad. Si se toma en cuenta el aplazamiento de los JJOO y el reglamento, el nuevo límite sería el 1 de enero de 1998 o después. 

José Hernández, Sebastián Jurado, Ángel Malagón, César Montes, Alan Mozo, Jorge Sánchez, Erick Aguirre, Jesús Angulo, Uriel Antuna, Sebastián Córdova y Jesús Godínez son aquellos futbolistas de la convocatoria al preliminar que ya no cumplirían con la norma, además de gente que estaba en la lista de 50 jugadores como Aldo Cruz, Édson Álvarez, Ismael Govea, entre algunos otros más. 

Aquellos combinados que clasifiquen a los JJOO tendrán la esperanza de que se haga un excepción histórica, debido a la pandemia mundial por el COVID-19, ya que es un evento de fuerza mayor y basados en el reglamento, la FIFA y el COI, en conjunto con la organización de Tokio 2020, resolverán el caso y se permita que el límite sea de 24 y 6 meses.  

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email