Foto: IMAGO7

LIGA MX Y LA METODOLOGÍA EUROPEA.

Liga MX

Existe un círculo de Directores Técnicos que parece no cambiar en la Liga MX, pero algunos europeos han venido a revolucionar métodos, futbolistas y clubes.

 

La Liga MX ha sido fuertemente criticada porque se considera que a jugadores y técnicos extranjeros se les tiene más paciencia que a los nacionales. Por lo regular, las oportunidades de los mexicanos se ven reducidas ante sus similares de otro país; no obstante, hay jugadores y técnicos que le han cambiado la cara al futbol mexicano. Esas incorporaciones son pocas, pero son las que se agradecen. Nombres que han quedado marcados para siempre en las letras del futbol mexicano.

En la época reciente, arribaron a la Liga MX algunos técnicos con tintes y metodología europea, que han buscado modificar detalles pequeños y el trabajo diario para obtener resultados diferentes.

También te puede interesar: FUTBOLISTA PRETENDIDO POR TOLUCA SE QUITÓ LA VIDA

  • Paco Jémez 

El estilo del técnico español dio mucho de qué hablar en su paso por México. Sin ser un técnico muy conocido, llegó a La Máquina en 2016, en una de las etapas más críticas de los celestes. Logró calificarlos a una liguilla después de varios torneos de no hacerlo y no salía de la polémica por sus declaraciones. Además de ser recordado por confrontar a la prensa, Jémez cambió para bien las cosas en La Noria, dando un golpe de timón, cuando se necesitaba.

  • Pedro Caixinha

El técnico portugués arribó a nuestro país en el 2012 y causó un cambio total en el cuadro lagunero. Se caracterizó por buscar que los jugadores pasaran gran parte de su día en las instalaciones del club. Logró un título de liga con Santos y llegó a una final de Liga con Cruz Azul. Siempre firme en su estilo de juego y la famosa metodología de Víctor Frade, la «periodización táctica».

  • ´Michel´González

Parecido al estilo de Caixinha, ´Michel´buscaba que el futbolista encontrara un segundo hogar en las instalaciones de la Cantera Universitaria. A su llegada, en 2019, el exjugador del Real Madrid se identificó con la esencia de los Pumas, pero imprimió sus aprendizajes del Viejo Continente en la escuadra auriazul. Tuvo un paso fugaz por la Liga MX, pero marcó a sus pupilos, quienes encontraron en ´Michel´ un líder europeo.

  • Santiago Solari

Otro estratega con pasado ´merengue´. El timonel argentino recién llegó hace unos meses al Nido, tras la destitución de Miguel Herrera. La afición azulcrema y los jugadores lo recibieron con ´buenos ojos´ y Solari pudo comenzar a trabajar su propio estilo.

A pesar de su corto tiempo al frente de Las Águilas, varios jugadores han destacado su disciplina y profesionalismo europeo, algo desconocido para algunos de ellos, que va desde cambiar el horario de su desayuno hasta manejo de dietas diferentes.

Lo interesante de este tema es que la mayoría de futbolistas de la Liga MX sueñan con emigrar a Europa, para desempeñarse en equipos Top mundiales, pero pocos de ellos conocen la disciplina y lo diferente que es desempeñarse en otro continente, algo que estos técnicos han dejado claro.

También te puede interesar: JOSE LUIS REAL: «A MI NO ME HUBIERAN PERMITIDO ESOS RESULTADOS»

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email