NUEVE DEBUTS EN EL CLAUSURA 2020

Liga MX

Por Jomi Ávila

Regresó la euforia, los goles y la pasión. El futbol mexicano inauguró un nuevo torneo, el Clausura 2020, y con él también iniciaron las carreras profesionales de nueve jóvenes futbolistas mexicanos, quienes debutaron en Liga MX durante la Jornada 1 y se perfilan para seguir sumando participación.

El sueño de debutar en el futbol profesional es muy difícil de concretar, pero para el bien del balompié mexicano, las presentaciones abundaron durante la semana inicial del presente campeonato; el primer debut se dio durante el Morelia vs. Toluca, encuentro en el que el lateral Paolo Medina, nacido en mayo de 1999, arrancó como titular en la zaga michoacana y disputó 72 minutos.

Los siguientes debutantes aparecieron en la jornada sabatina, cuando Atlas visitó a Cruz Azul en el Estadio Azteca. Por parte de los rojinegros fue el canterano Ángel Jeremy Márquez quien recibió la confianza de su técnico para iniciar el partido, y respondió, ya que al minuto 43 anotó el primero de los tapatíos que, a la postre, vencieron a La Máquina. Por el lado celeste, fue Santiago González Vega, un mediocampista ofensivo, quien debutó al entrar de cambio durante la segunda mitad.

Ese mismo día Chivas consiguió su primera victoria del 2020, en su estadio y ante FC Juárez, equipo que confió en un juvenil para sumar sus primeros minutos en el máximo circuito. Fue José Abraham Rodríguez Zazueta, un defensor nacido en Sonora en 1998, quien cumplió el sueño sobre el césped tapatío.

También el sábado, por la noche, León inició el torneo recibiendo a los Gallos Blancos del Querétaro. En este choque fueron dos las presentaciones en Primera División: mientras que por los Panzas Verdes debutó el mediocampista Saúl Zamora Romero, quien disputó sólo seis minutos, en los queretanos fue el central Salvador Manríquez –titular ante León, salió de cambio al 56’.

Posteriormente, y a pesar de que Tigres es uno de los equipos que más dinero invierten en la contratación de jugadores extranjeros, el defensor Juan Pablo Martínez debutó en la zaga felina, como parte del once inicial, durante el 0-0 entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y Atlético de San Luis.

Para el domingo, Pumas, un conjunto que suele confiar en jóvenes para desarrollarlos desde temprana edad, debutó a dos elementos ante los Tuzos del Pachuca. Fue en Ciudad Universitaria donde Marco García (mediocampista, ingresó al minuto 68) y Jesús Rivas (defensa lateral, entró de cambio al 84’) adquirieron su primera experiencia profesional liguera. El primero de ellos con una acción que no olvidará jamás, pues después de recuperar su primer balón en Primera División, con sólo unos segundos en la cancha, aprovechó un rebote en el área rival para anotar su primer gol, mismo que significaría el triunfo para los auriazules, quienes se impusieron por 2-1.

Y los debuts en la jornada inicial pudieron ser más, pero dos encuentros quedaron pendientes, ambos por cuestión de tiempo de descanso para los últimos finalistas del torneo mexicano: Puebla vs. América se jugará el martes 4 de febrero, a las 20:30 horas, y el campeón Monterrey visitará Aguascalientes el miércoles 5 de febrero, para chocar ante Necaxa en punto de las 20:30.


Nueve fueron los debutantes en el inicio del torneo, pero muchos más jóvenes se quedaron esperando la llamada de su estratega para jugar por vez primera el máximo circuito, por lo que probablemente debutarán en el transcurso del certamen. Acá algunos de ellos:

Diego Barraza González, defensa central de Cruz Azul, nacido en 1999.
Brian Alejandro Rubio, delantero de Bravos de Juárez, nacido en 1996.
Carlos Moreno, arquero de Pachuca, nacido en 1998.
José Castillo, portero de Pumas, nacido en 1995.
Emmanuel Montejano, atacante de Pumas, nacido en el 2001.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email