NAOMI OSAKA Y EL INICIO DE UNA CONVERSACIÓN INCÓMODA

Opinión Tenis

La tenista nipona ha tocado un tema sensible no solo dentro del mundo del deporte, sino de la vida en general: la salud mental.

CRONOLOGÍA DEL RETIRO DE OSAKA DEL ROLAND GARROS

Este 31 de mayo trascendió la noticia de que la número dos del mundo, Naomi Osaka abandonaría el torneo de Roland Garros, ¿pero cómo empezó todo?

A través de sus redes sociales, la tenista anunció el 26 de mayo que participaría en el torneo, pero que no daría entrevistas durante la celebración del torneo argumentando que en ocasiones la gente no se preocupa por la salud de los deportistas y cuando le toca participar en las ruedas de prensa se da cuenta de ello. Este comentario no fue bien recibido por los organizadores del torneo, por lo cual el 30 de mayo se anunció que la japonesa sería acreedora a una sanción económica y una amenaza de expulsión del torneo.

Tras conocer esta sanción, Osaka recurrió a las redes sociales para dos cosas: dar su primera impresión con esta frase «La ira es una falta de comprensión. El cambio incomoda a la gente» y el lunes por la tarde dio a conocer que ya no participaría en el torneo con este texto en redes sociales:

«No quería ser una distracción y acepto que mi momento de decirlo no fue el ideal y mi mensaje pudo haber sido más claro. Todo el mundo sabe que soy muy introvertida y que todos los que me ven en los torneos se dan cuenta de que llevo cascos para ayudar a combatir mi ansiedad social. No soy una oradora pública y sufro mucha ansiedad antes de hablar con los medio. Me pongo muy nerviosa y me siento muy estresada cuando trato de darles la mejor respuesta.»

Mensaje de naomi osaka en redes sociales

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TOKIO 2020: 10 MIL VOLUNTARIOS RENUNCIAN A LOS JUEGOS OLÍMPICOS

OPINIONES DIVIDIDAS

Las reacciones no se hicieron esperar y vinieron con dos perspectivas diferentes: aprobación y descrédito.

Serena Williams quien ha sido criticada en varias ocasiones por su explosivo carácter dentro y fuera de las canchas se pronunció a favor de la decisión de Naomi.

En 2018 durante el US Open, Naomi venció a Serena tras una serie de polémicas que ocasionó el enojo de la veterana, por lo cual durante la premiación Osaka se disculpaba con ella y escondía el llanto bajo su gorra.

Getty Images

Por su parte, Rafael Nadal aseguró que comprende la posición de Osaka, pero también considera que sin la participación de la prensa, no tendrían el reconocimiento que merecen los deportistas. El tío del tenista español, Toni Nadal, también compartió su punto de vista mediante una columna de opinión para el periódico El País, donde se encargó de criticar la postura de Naomi Osaka e incluso desacreditar su salud mental: «Su postura daba una impresión ciertamente retadora para venir de una persona que está sufriendo problemas emocionales tan perturbadores.»

EL TEMA TABÚ

La situación vivida durante esta semana ha abierto un debate y no solo dentro del mundo del tenis, sino del deporte en general. La salud mental y los problemas que trae consigo es algo que ha estado ahí, pero no se ha tocado por el prejuicio que puede sufrir un deportista, una persona que a lo lejos parece tenerlo todo y no tener problema alguno.

Con esta situación nos enseña que en algún momento, los espectadores, los medios de comunicación e incluso los entrenadores deberemos de dejar de mirar a los deportistas como un producto o un ente sin sentimientos para volver a enfocarnos a lo principal, que son personas como nosotros y que no tienen la vida perfecta.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email